domingo, 22 de febrero de 2009

de mi paseo y la ignorancia

Hoy estuve en dichato, una playa que queda a casi una hora de Conce. El día estaba super lindo, soleado, la gente en la arena, los paseos en lancha y en una cosa que jamas había visto y que les llamaban bananos... en fin, me recordó que queda verano hasta mediados de marzo... pero también me recordó otras cosas...
Estaba jugando con el hermanito de mi pololo, que tiene 5 años, y nos pusimos a construir castillos de arena. obviamente lo primero que se me vino a la mente fue cuando yo tenía su edad y en la playa hacía castillos con los valdes.. ah! que recuerdos!! de todas maneras disfruté de nuevo construyendo castillos con mi cuñadito:) LAmentablemente eso no fue lo único que recordé, también recordé que en lo castillos viven los reyes, las princesas, con sus vestidos largos, sus joyas, sus habitaciones espaciosas, sus sirvientes y, bueno, todos aquellos lujos de la monarquía... Luego miré a gera (mi cuñadito) cómo armaba su castillo tan feliz, le ponía techos a las torres y lo adornaba para que la gente celebrara, sin pensar jamás en la vida de esas personas que habitan lugares como su castillo, sin detenerse a observar las diferencias con su propia vida, sin preguntarse porqué algunos viven así y otros no... la inocencia de los niños...
Que feliz se es cuando no te das cuenta de las cosas, cuando tu mundo se limita a que otros satisfagan tus necesidades, cuando te dedicas a jugar y a soñar con mundos de fantasía... no te haces preguntas, no te das cuenta de las diferencias... simplemente ignoras tantas cosas!! eso me recuerda a una cancion, Ignorancia, de Gondwana: "ignoranciaaaa, nuestro peor enemigo..." sipis, uno de nuestros peores enemigos, porque si no sabemos de las injusticias, ellas no existen para nosotros, entonces no hacemos nada por cambiarlas. También hay otros "peores enemigos", creo yo, de hecho me gustaría hablar de ellos en alguna otra ocasión, pero volviendo a la Ignorancia me parece que eso nos da una primera pista para desenrrollar este embrollo de la impotencia: la importancia de la información. Ya, si sé que esa conclusión alguien la sacó hace mucho tiempo, y de hecho todos tenemos clara la importancia de estar informados e informar para empezar a lograr los cambios que queremos, sin embargo, qué distinto es cuando uno mismo llega a esa conclusión, de una cosa tan na que ver como un paseo a la playa. Me siento feliz por eso.
oie, en serio que escribir funciona para poner tus pensamientos en orden!

2 comentarios:

  1. Escribir funciona, y mucho, jiji.

    Eso es lo que me agrada tanto de ti. De cosas simples, sacas grandes conclusiones. =)

    La ignorancia nos hace felices... Por eso no nos preocupamos de sacar la capa que oculta la verdad de las cosas. Pero... ¿podemos culpar a la gente que sólo quiere ser feliz? Hay harta gente que elige "seguir ignorante", antes que saber cosas "potencialmente dolorosas"... Es por eso que creo que hay un enemigo aún más profundo q la ignorancia...

    Aún así, comparto tu reflexion: el conocimiento es poder.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. En realidad, es bien distinto llegar a las conclusiones por camino propio que asentir ante las de otros.
    Fue buena la conversación que tuvimos el otro día, yo también he sentido impotencia desde hace mucho tiempo, y he mirado muchs veces por la ventana de la micro y me he entristecido pensando que hay demasiadas cosas injustas.

    Recuerda que tienes mi apoyo para cualquier iniciativa que quieras emprender, así como yo cuento con el tuyo.

    ResponderEliminar