miércoles, 18 de febrero de 2009

echando afuera esto que me da tantas vueltas

mmm, que dificil empezar a escribir despues de tanto tiempo de pensar, y pensar, y pensar y pensar... y no es que haya "decidido" pensar (se puede eso decidir?).. en fin, es sólo que en muchos de los lugares y momentos donde estoy la maquinita trabaja y trabaja, y no me deja respirar... por eso, para poder respirar un poco creo que estoy haciendo esto, no se si alguien lo lea, no se si me importa, solo espero que me ayude a respirar después de tanta impotencia acumulada y de tanta frustración no canalizada...
la cosa es que de repente me encuentro en la micro y miro hacia afuera y no puedo evitar pensar en tanta injusticia que hay en el mundo... no sé... ¿¿como hay gente que tiene tanto y otra tan poco?? es decir, yo no creo, en absoluto, que el dinero haga la felicidad ni mucho menos, pero si es evidente que en nuestro mundo si no lo tienes no puedes vivir con dignidad, y al decir dignidad me refiero no al sentimiento de "ser digno" sino a tener acceso a los bienes y servicios necesarios para subsistir!!por favor!! no me digan que eso no es importante!! es básico!! cuanto niño trabajando en las calles!! cuanta gente despedida por la famosa crisis!!! cuantas familias que pierden sus casas, que comen una vez al dia, que se mojan hasta el cuello en el invierno o que mueren esperando en las salas de los colapsados hospitales... y no me digan que eso no pasa en chile porque SI, PASA.
volviendo a mi tema, la cosa es que no entiendo como los seres humanos pudimos forjar una sociedad tan fea como la que tenemos, tan injusta, tan sucia, tan deplorable... donde los delincuentes son delincuentes porque son malos y hay que encerrarlos para que al resto de la gente que sí es "decente" no le moleste ni se tengan que preocupar por proteger sus valiosas cosas, y no es que esté diciendo que todos los delincuentes (que en Chile son sólo aquellos llamados flaites que asaltan casas de ricos pero no aquellos que le roban a la mayoria con estrategias como ¿desea donar sus 2 pesos? o ¡noo, es que el pan sigue caro porque la harina con que la estamos haciendo es de la de antes, la que estaba cara!) sean santos y pobres víctimas de la vida, sino que son, ante todo, PERSONAS, y como tales no podemos simplemente esconderlos por un tiempo, hacer como si no existieran, y con ello condenarlos a seguir siempre por el mismo camino, sino que, por favor!! que la teoria de sistemas es tan nueva???? que nuestros "lideres"
nunca escucharon hablar de ella??? es obvio que no podemos desconocer que entre todos hemos creado este problema de la delincuencia... basta hablar solo de la pobreza, de la falta de oportunidades, de la mala distribuicion de los recursos, etc, para comprender que es una responsabilidad de todos... ¡como cerramos los ojos! como hacemos la vista a un lado!!, ¿què verguenza!! hasta yo me doy verguenza por ver la realidad y quedarme parada!.. pero en fin, me perdono, pero sólo por una razón, y es que creo que al menos empiezo a poner mis ideas en orden, para de allí comenzar a construir algo más sólido, un punto de partida desde el cual HACER, no hablar... reconozco que me falta mucho para eso... o tal vez no tanto... pero me anima saber que la inquietud me inquieta tanto que me impide estar de brazos cruzados...
hoy creo que dormiré trabquila, pues me siento empezando a cambiar esa posición..

4 comentarios:

  1. ayayaii... concepcion, una ciudad de contrastes! que importante es en donde estas!! como afecta tu vision del mundo!

    ResponderEliminar
  2. El primer paso es despertar, creo.

    Hay tantas cosas que se podrían decir para explicar el momento en el que estamos... Pero creo que lo importante es darse cuenta de la parte que le corresponde a cada uno, y de las posibilidades que tenemos a la mano (y no tan a la mano).

    Según mi "filosofía de vida", lo primero sería abrir los ojos, y no limitarse. Por eso me agrada cuando alguien comienza a cuestionarse tanto las injusticias, tal como tu lo haces en este texto.

    Seguiré leyendo tu blog, porque me parece que si hay alguien que tiene mucho que decir, eres tú.
    =)

    ResponderEliminar
  3. pensar... esa inevitable acción... sorry si no te he acompañado en la contienda, pero quiza a veces las cosas no pasan como queremos...

    Aun asi te tengo mucha fe y admiración, más que por tus talentos, por tu escencia... tus ojos... por que pese a que a veces demuestre lo contrario confio en ti y se que tu puedes...

    Adelante!! al mundo le hace falta un remezon... te quiero mucho y felicidades por tus ideas... al compartirlas ya no debes precocuparte del titulo de tu blog...

    Desde la PEga... un abrazo..

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que hay mas gente que empieza a cuestionarse hoy en dia todas estas injusticias y en la clase de sociedad que hemos creado y en la cual vivimos, que se ha transformado en un dogma incapaz de ser alterado o mejorado en la cual todos nos sintamos orgullosos de poder decir que hemos hehco algo siquiera para disminuir la desigualdad y entregarle a la gente de verdad necesitada un poco de dignidad.

    Interesante tu comentario... seguiré este blog xq comparto muchas de estas ideas.

    saludos

    ResponderEliminar